24 junio 2010

Consejos para usar tacones sin lastimar tu columna

Un zapato de tacón es lo máximo. Quizá porque te brindan presencia, elegancia y mejoran tu silueta. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar que tus pies gritan y se retuercen tan sólo con verlos? El uso indiscriminado te lleva a deformaciones en la postura y, por su puesto, en la fisiología del pie.

En primer lugar tienes que inclinarte hacia atrás, para que se forme una curva mayor a nivel de la columna lumbar (hiperlordosis). Cuando utilizas los tacones a diario y por años, la postura se modifica para siempre a en la parte de la columna dorsolumbar, caderas, rodillas, tobillos y pies. Para saber si usas un mal calzado, detecta la presencia de callosidades en dedos o en las plantas debido a una fuerza excesiva de los extensores, a una disminución en la fuerza de los fiexores, la caída del arco o un mal apoyo del pie.

Slgue estos consejos y podrás verte sensacional sin lastimarte.

1. Antes que nada alinea tu cuerpo. Procura que tu cabeza esté perfectamente sobre el cuello, pues si la mantienes hacia delante o hacia atrás puede derivar en dolor; el pecho debe estar erguido sin provocar tensiones; el abdomen plano y relajado y la columna vertebral debe mantener las curvas naturales.

2. Imagínate que por lo general el 90% del peso recae en el primer y quinto dedo. Así que a la hora de caminar primero apoya el talón. No des pasos muy cortos ni camines tan de prisa, ya que a la larga podrían presentarse dolores en ingles y rodillas.

3. Usa tacones que no excedan cuatro centímetros para garantizar el descanso y curvatura natural del arco. Esta altura es ideal para favorecer la correcta circulación de la sangre

4. Si optas por tacones de 10 cms, úsalos por tres horas cuando mucho. Después de este tiempo, tus huesos comienzan a forzarse y te producirán juanetes. Carga en tu bolsa unos zapatos bajos, serán de gran utilidad.

5. Cuando cambies de zapatos, deja tu pie un par de minutos a la intemperie. Con ello evitas un choque de temperaturas que favorezca dolores articulares.

6. Si eres adicta a la altura, la mejor opción son las cuñas o tacones de plataforma, pues te brindan soporte. A pesar de sus ventajas nunca olvides tu postura, es básico para evitar deformidades.



1 comentario:

Gracias por tu comentario! Me interesa tu opinión