13 octubre 2010

Tanorexia y tanofobia: peligrosas adicciones estéticas

la tanorexia u obsesión por el bronceado, y la tanofobia o pánico al sol.

Tanorexia
El deseo compulsivo de estar moreno todo el año es absolutamente insano, “Ya en 2005 salió publicado en The Journal of Dermatology que se trata de un trastorno dismórfico corporal, incluído en el término Dismorfofobia, que incluye otros como la anorexia, la vigorexia, etc.

Los síntomas incluyen:
• Ansiedad por no perder el tono.
• Competencia entre amigos y familiares por ver quién está más bronceado.
• Distorsión de la realidad: se ven blancos.

Consecuencias:
• Aumento de arrugas.
• Aumento de manchas.
• Envejecimiento de la piel.
• Queratosis solares.
• Podría multiplicar por tres la posibilidad de sufrir cáncer de piel.

• Los tanoréxicos, además, tienden a ser asíduos de las cabinas de rayos. “Una sesión de 7 u 8 minutos equivale a un día entero de sol. Lo peor es que quien se da rayos, suele ir varias veces por semana, lo que al final es mucha radiación”.

Tanofobia
Esta enfermedad es más nueva, y habla del miedo irracional al sol. el de la fotoprotección extrema. Si bien está claro que tomar el sol puede producir cáncer, si no lo tomamos nada de nada aumentamos el riesgo de déficit de Vitamina D: este puede producir cáncer de colon, mama y próstata”.

Todos los que tenemos esqueleto necesitamos de esta vitamina, que se encuentra en la leche, los huevos, las ostras, el pescado azul y el hígado. Pero no siempre comemos la cantidad adecuada, por lo que necesitaríamos exponernos a la radiación solar.

“Bastan diez minutos al día. Sobre todo la gente mayor y aquella que pasa el día encerrada sin ver la luz solar”. “Es la única forma de que se sintetice y pase de Provitamina D a Vitamina D”. Esta es buena para la psoriasis, para las infecciones (como la tuberculosis) y previene el cáncer de piel.








3 comentarios:

  1. Ya cada vez se lleva menos el bronceado...
    A mi no me gusta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. que interesante guapa, es tan importante concienciar a las personas de lo bueno y lo malo del sol

    un 10 para tu articulo, un beso

    ResponderEliminar
  3. No comprendo a esta gente! jejej y creo que nunca lo haré, primero ¿acaso es que se ven guapos cuando estan más churruscados que unas pasas?
    Además a la gran mayoria de esta gente el tono ese marrón que parece que los han pintado les queda horrible, es super antinatural a su fisonomía. No a todo el mundo le sienta igual de bien un moreno de esas tonalidades jajajaja

    Paz!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Me interesa tu opinión